"La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva"
Artículo 3o. Contitucional.
"El estado...buscará la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación...colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes y jóvenes."
Artículo 11. Ley general de Educación
En México el enfoque pedagógico es un "Enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva"
La propuesta curricular del Plan de Estudios 2022, está integrada por cuatro elementos:
Expresada en los campos formativos-ejes articuladores.
Para contextualizar los contenidos de los programas de estudio.
La escuela como centro de aprendizaje comunitario.
Las y los estudiantes como sujetos de la educación.
La educación como un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes; el papel de las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; la escuela como centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas, y formas de convivencia
El docente juega el papel de guía, mediadador o sujeto que orienta y acompaña en los contenidos para que las y los estudiantes conozcan el contexto en el que viven. Un docente que propicie entornos de enseñanza y aprendizaje vinculantes; problematice su práctica, cuestione los métodos y herramientas que emplea, y tome decisiones con apego a su autonomía profesional.
El alumno tiene el papel de sujeto activo en su proceso, es capaz de autodirigirse, autoevaluarse y tener habilidades para el autoaprendizaje.
En la propuesta actual, se presenta un currículo vivo que deja atrás la fragmentación del conocimiento. Se plantean programas sintéticos organizados por campos formativos que presentan los contenidos nacionales.
En la propuesta actual del currículo también se requiere un trabajo de codiseño que llevan a cabo los maestros, donde en colectivo contextualizan los contenidos. Esto significa tomar en cuenta las características del entorno y la realidad de los estudiantes, recuperar problemáticas específicas, temas y asuntos comunitarios del contexto escolar para integrar, a partir de los contenidos que se requieran de los diferentes campos formativos y de los ejes articuladores, su propio programa analítico.
Esto permite que cada escuela construya en colectivo su propio programa de estudios, es decir, su programa analítico, a partir de las necesidades de sus estudiantes y del contexto en que se ubican.