Clasificación según la capacidad de la IA:
IA Estrecha (ANI): Esta es la IA más común en la actualidad. Se enfoca en realizar una tarea específica de manera eficiente, como jugar ajedrez, recomendar productos o traducir idiomas. Ejemplos: Siri, Alexa, los chatbots de atención al cliente.
IA General (AGI): También conocida como IA fuerte, se refiere a una IA con capacidades cognitivas humanas, pudiendo realizar cualquier tarea intelectual que un humano puede hacer. Aún está en desarrollo.
Superinteligencia Artificial (ASI): Esta IA hipotética superaría la inteligencia humana en todos los aspectos. Es un concepto que se explora mucho en la ciencia ficción.
Clasificación según el funcionalidad de la IA:
Máquinas Reactivas: Son las IA más básicas. No tienen memoria y solo reaccionan a estímulos del presente. Ejemplo: Deep Blue, la computadora que venció a Garry Kasparov en ajedrez.
Memoria Limitada: Pueden almacenar información del pasado y usarla para tomar decisiones. Ejemplo: los vehículos autónomos que usan datos de sensores para navegar.
Teoría de la Mente: Este tipo de IA, aún en desarrollo, podría comprender las emociones, creencias e intenciones de los demás.
Autoconciencia: Sería la IA capaz de tener conciencia de sí misma, algo que por ahora solo existe en la ciencia ficción.
*Fuente: Gemini IA Google.
Cuando hacemos uso de la tecnología en el aula,
debemos tener presente que ésta es un medio y no un fin...
Ahorro de tiempo.
Diferenciación, personalización del aprendizaje.
Mejora de lecciones.
Considerando el enfoque pedagógico de la NEM y el Plan de Estudios 2022 en México, puede comenzar integrando la Inteligencia Artificial en su práctica docente:
En el proceso de enseñanza:
La planificación de clases.
La evaluación de los aprendizajes.
Diseño de instrumentos de evaluación.
Como auxiliar en consultas que tenga que ver con la profesión.
La utilización de distintas aplicaciones que en su estrutura tengan integrada una parte la inteligencia artificial; como por ejemplo la generación de imágenes, la creación diferentes tipos de textos, la simulación de personajes.
En el proceso de aprendizaje:
En el desarrollo de las actividades de la Metodología por Proyectos (se sugiere de una manera guiada pues son menores de edad).
Cómo ejemplo en productos de Proyectos (se sugiere trabajar la ética al momento de abordar los trabajos de clase).
Como auxiliar de consulta en contenidos.
La utilización de distintas aplicaciones que en su estrutura tengan integrada una parte la inteligencia artificial; como por ejemplo la generación de imágenes, la creación diferentes tipos de textos, la simulación de personajes.